Nacionales

Corte Suprema pide extraditar a expresidente Ricardo Martinelli

1216
0
Foto: Cortesía

La Cancillería confirmó que recibió ayer de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación para la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

El pedido de la solicitud de extradición guarda relación con la investigación que le sigue la CSJ a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad al presuntamente autorizar durante su administración escuchas telefónicas, interceptación de comunicaciones y seguimiento a opositores, dirigentes sindicales, periodistas, empresarios, entre otros.

“El equipo de Asesoría Legal de la institución procederá ahora con la revisión de los documentos para asegurar que cumplen con los requisitos de forma establecidos. Tan pronto se confirme que los mismos están en regla, la Cancillería anunciará sus próximos pasos de acuerdo con el procedimiento”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Desde el 8 de junio de 2015, el pleno de la CSJ admitió abrir este proceso contra Martinelli y se designó al magistrado Harry Díaz como fiscal y a Jerónimo Mejía como juez de garantías.

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional del exgobernante, debido a que no ha comparecido durante el proceso, y el 11 de diciembre, el juez de garantías lo declaró en “rebeldía”.

Martinelli, quien está fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015, comentó vía Twitter que por no permitir que los diputados de Cambio Democrático voten por el oficialismo para el próximo presidente de la Asamblea Nacional que se escoge el 1 de julio, el mandatario Juan Carlos Varela mandó a reactivar sus procesos.