Comunidad

Conozca el ABC de los parquímetros

1742
0
Foto: Yólise Páez

Con mil 300 parquímetros alrededor de la ciudad capital, la Alcaldía de Panamá procura la regulación y ordenamiento vehicular alrededor de las principales vías y plazas, para impedir complicaciones en el tráfico diario.

Estacionómetro

Cada módulo instalado, en tramos específicos de calles y avenidas, donde hay amenaza de embotellamiento por irrespeto en las políticas de estacionamiento, representa una herramienta para el ente administrador municipal en su gestión de adecuada movilidad diariamente. Para el ciudadano es también instrumento de programación, y es que por montos preestablecidos puede administrar el tiempo que usará un área de parking para dejar su vehículo correctamente ubicado.

Solamente en el sector que abarca la avenida Perú, vía España y la vía Argentina además del área bancaria, cuenta con 392 dispositivos también llamados estacionómetros, los cual permiten a las autoridades competentes recaudar dinero a cambio del acceso a los usuarios a puestos para sus autos en un lugar público como plazas comerciales, oficinas de administración pública y edificios gubernamentales o financieros.

¿Cuándo y cuánto por parquear?

Los horarios administrados, para la mayoría de los parquímetros inicia a las 7:00 de la mañana y culmina a las 5:00 de la tarde; respecto a los montos son realmente módicos pues una única moneda de 25 centavos da al usuario hasta treinta minutos y por un dólar la hora de estacionamiento.

¿Qué debo saber?

– Tienen capacidad para registrar hasta cuatro horas de uso.

–  Sólo contabiliza monedas de 25 centavos, no lo obstruya con otras.

– B/. 1,4 millones le costó al país la última inversión de estos ¡Cuidémoslos!

– Irrespetar el reglamento de su uso se traduce en hasta B/.2000 en multa.

– Reincidir en mal uso o abuso de parquímetros, contempla el doble de sanción.

– Gaceta Oficial 27988-A del 19/01/2016 refleja acuerdo municipal al respecto.

– El acatamiento de estos dispositivos es sinónimo de civismo y orden urbano.