Vida y Salud

Conoce los beneficios y estrategias para dejar de fumar

1468
0
Foto: Cortesía

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Tabaco, lo que invita a que los fumadores dejen este hábito por 24 horas.

El neumólogo del Centro Médico Paitilla (CMP), Luis Vásquez comenta sobre las consecuencias que tiene una persona al fumar tabaco o cigarrillo; la primera es que están consumiendo un agente altamente adictivo, lo que hace que la persona empiece a crear el hábito de fumar y de ahí provienen los efectos nocivos.

El cigarrillo tiene altos efectos en la salud de manera temprana las personas pueden desarrollar inflamación en las vías respiratorias; a largo plazo este mal le puede causar bronquitis crónica, enfisema pulmonar y sin dejar de mencionar los diversos tipos de cáncer que puede desarrollar.

Los no fumadores al estar expuestos por mucho tiempo al humo del cigarrillo pueden padecer de asma, infecciones respiratorias, alergias, ya que es un agente irritante.  También pueden sufrir de varios tipos de cáncer, el más resaltante podría ser cáncer de pulmón, indicó el doctor Vásquez.

Entre las enfermedades que produce el cigarrillo tiene el común denominador como lo es la muerte,  grandes gastos personales para mejorar la salud, reducción de la calidad de vida.

  • Diferentes tipos de cáncer.
  • Diferentes tipos enfermedades pulmonares crónicas.
  • Diferentes enfermedades vasculares.

Los beneficios al dejar de fumar son:

  • Al dejar de fumar, un consumidor que tiene décadas con este vicio puede tener un impacto positivo a los 10 años, tiene un riesgo menor de contraer cáncer con respecto a las personas que siguen fumando.
  • Disminuye las enfermedades cardiovasculares y pulmonares obstructivas.
  • Tienen más energía a la hora de hacer ejercicios.
  • La respiración mejora y la tos se quita.
  • El aspecto de dientes, piel y uñas mejora considerablemente.

Estrategias para dejar de fumar:

Los sustitutos de nicotina se utilizan para evitar que los fumadores se sigan exponiendo a los componentes dañinos para la salud que tiene el cigarrillo.

Para que el fumador no entre en desesperación al dejar de fumar, hay diferentes soluciones como sustitutos de nicotina, pero ésta tiene que ser pura como: parches de piel, inhaladores nasales o orales o gomas de mascar.  Lo único que hace es mantener la adicción a la nicotina, pero cambiando la exposición a las decenas de agentes tóxicos irritantes, carcinógenos que tiene el cigarrillo. “Es mejor la nicotina sola que con todos los componentes tóxicos del tabaco”, señaló el galeno de Centro Médico Paitilla.

La otra solución es fármaco que combate la adicción al cigarrillo.

El dejar de fumar tiene un impacto favorable

¿Cigarrillos eléctricos o narguiles igual de dañinos como el tabaco?

En cuanto a los cigarrillos eléctricos y narguiles, el doctor Vásquez sostuvo que al fin y al cabo son sustancias ajenas al organismo, no tienen las mismas decenas de agentes tóxicos como los tiene el tabaco; pero puede producir inflamaciones si se utiliza con mucha frecuencia.