Cultura

Portobello listo para el Festival de la Pollera Conga

3537
0

 

El III Festival de la Pollera conga se realizará en el histórico pueblo de Portobelo, el próximo sábado 16 de abril a partir de las 10:00 de la mañana.

Todo está listo para esta celebración,  organizada por la Fundación Portobelo, Grupo Cultural Realce Histórico y el Municipio de este poblado colonense.

Es auspiciado por  la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra, el Municipio de Portobelo, la Zona Libre de Colón, la Fundación Bahía Portobelo, la Universidad Latina de Panamá, la Alcaldía de Panamá y Manzanillo InternationaI Terminal. Gracias a estos organismos y empresas, los asistentes disfrutarán de desfiles acuáticos, polleras congas y un gran encuentro de grupos congos, así como de la feria gastronómica y artesanal.

Este un proyecto cultural y turístico bienal, cuyo principal objetivo es reforzar un proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones y en la supervivencia y preservación de todas las manifestaciones que componen la llamada cultura conga, desde la época de la esclavitud.

En este sentido, se complementa con el Festival de Diablos y Congos de Portobelo, que tiene un perfil mucho más dirigido a resaltar la presencia y aportes del hombre dentro de esta cultura, y que ha venido siendo realizado cada dos años también, por lo que se alternarnan permitiéndonos ofrecer cada año al público local y foráneo un festival de distinta especificidad, pero de una misma raíz.

En esta tercera edición, el festival se inaugurará con el Desfile Acuático, con barcas vestidas de un gran colorido, las cuales navegarán por la bahía de Portobelo.

“Históricamente, Portobelo ha sido un punto de encuentro y por ello en esta edición hemos querido hacer un homenaje póstumo a Omara y Zuleyma, por sus grandes aportes al Festival a pesar de sus cortas edades, quienes con su esencia al cantar y bailar contagiaron a todo aquel que compartió con ellas. El Festival de la Pollera Conga invita a reflexionar sobre la vida, un regalo hermoso de Dios, ellas lo vivieron y disfrutaron. Hoy todo ese compartir se convierte en fortaleza para nosotros, Omara con su canto preferido, ‘Amalia Batista’ y Zuleyma con su ‘Río Manzanares’”, explica Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo.

Mucha tradición

Como es tradicional, desde muy temprano se dará apertura a la feria gastronómica y artesanal, la cual recoge la esencia de la comida típica costeña local y las  auténticas artesanías de la región.

“Más allá de la organización y el disfrute que se puede tener de un festival, se busca el posicionamiento turístico  de Portobelo  y el fortalecimiento cultural  de la provincia de Colón, formando alianzas que logren una unidad para hacer un festival sostenible» aseguró Victoriana Zuñiga, presidente del Grupo Realce Histórico.

Cada edición, el festival atrae a miles de turistas, seducidos por la belleza de las polleras, el legado cultural y los atractivos turísticos de la histórica ciudad de Portobelo, punto de encuentro. El ingreso es totalmente gratuito.

FestivalPollera1