Nacionales

Panamá Papers, un escándalo que impacta al mundo

1567
0
Foto: Nervis Araujo

Este lunes el nombre de Panamá amaneció en los titulares del mundo, desafortunadamente no con buenas noticias. Una historia turbia bautizada como Panamá Papers es el nuevo escándalo que podría etiquetar a este país como un paraíso fiscal como resultado de una investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que develó este domingo múltiples documentos confidenciales ligados al despacho de abogados Mossack Fonseca.

Según este informe, líderes políticos, presidentes, ex gobernantes de Estado de varios países y hasta estrellas del fútbol forman parte de la lista de personajes que abrieron empresas offshore para ocultar millones de dólares, con la presunta intención de evadir impuestos.

 ¿Qué son los Panama Papers?

La organización de periodistas de investigación y otros medios de varios países investigaron más de 11 millones de documentos que aparentemente dejan ver una red secreta que involucra a decenas de líderes y famosos, incluidos algunos allegados al presidente de Rusia Vladimir Putin, a la vez que denuncia lazos de negocios entre un miembro del comité de ética de la FIFA y los hombres acusados de corrupción. Se les denomina “Papeles de Panamá” porque estos documentos están relacionados con la firma legal panameña Mossack Fonseca “que ayudó a establecer compañías fachada y cuentas en el extranjero para jugadores globales y  una auditoría de 2015 encontró que Mossack Fonseca supo las identidades de los dueños reales de apenas 204 de las 14.086 compañías que había incorporado en Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico comúnmente descrito como un paraíso fiscal”, asegura la investigación periodística, la más grande de la historia.

Los implicados

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios, así como a Putin y a la FIFA; al primer Ministro de Islandia y más grave aún, al Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Presidente-Mauricio-Macri-AP_CLAIMA20151227_0049_28

Mossack Fonseca se defiende

Esta firma legal con sede en Panamá, asegura que han operado correctamente durante los últimos 40 años y que nunca han sido acusados de actividades criminales. «Nos dedicamos a hacer estructuras legales y luego las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contadores o fiduciarios y ellos tienen sus clientes con quienes nosotros no interactuamos ni conocemos. No somos responsables sobre cómo manejan esas estructuras o lo que quieran hacer con ella. Hemos formado más de 240 mil compañías a través de nuestra historia y la gran mayoría de ellas con propósitos legítimos. Claro, hay algunas que se terminan usando para actividades ilegítimas pero esa no es nuestra responsabilidad porque no somos los que la administramos, no actuamos en su nombre», dijo Ramón Fonseca, fundador y socio de esta compañía.

RamonF

¿Empleados o directivos?

En contraposición a estas declaraciones, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) profundizó más en la investigación, detectando que varios trabajadores de Mossack Fonseca aparecen como directivos de diversas empresas involucradas en este escándalo internacional, la mayoría, personas en bajos puestos y con salarios que no superan los 500 dólares al mes.

Dice la Cámara de Comercio

“En Panamá hemos dado pasos significativos reforzando el marco regulatorio e institucional para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, al igual que en materia de transparencia, lo que llevó a nuestro país a lograr la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En este sentido, el país cuenta con una amplia red de convenios de asistencia para el combate de estos delitos”, asegura Jorge García Icaza, quien estrenó su presidencia con este escándalo mundial que pone nuevamente en peligro la imagen de Panamá. También se mostró molesto por el nombre que le adjudicaron a esta investigación, dado que hay muchos otros países involucrados.