Gente y Estilo

Emilio Regueira: “Prefiero hablar de sexo que de arma, tiroteo y muerte”

El vocalista de Los Rabanes habló del nuevo disco de la banda y sobre los comentarios que giran en torno a las letras subidas de tono de la famosa “Canela”

3306
0
Foto: Cortesía

Han vendido miles de discos, ganaron un Grammy Latino, es la única banda nacional que exhibe sus guitarras en el Hard Rock Café Panamá y sin duda los responsables de que la avenida Central sea el centro de los piropos para las chicas que tienen “bam bam”. Los Rabanes acumulan veinte años de éxitos contínuos y para celebrarlo lanzan su disco “En Directo”.

Su vocalista y líder, Emilio Regueira habló de proyectos a futuro, de lo que Rubén Blades significa para su vida, sobre sus planes con Joey Montana y por supuesto, sobre la tan renombrada “Canela” criticada por muchos por considerarla música obscena.

Los Rabanes cumplen 20 años juntos ¿Qué significa para ti esto?

Estos años han sido una enseñanza de vida, en la carrera de un músico hay momentos altos, medios y bajos, afortunadamente hemos tenido un porcentaje favorable de éxitos,  recorrido muchos países, alcanzado un Grammy Latino y una nominación al Grammy americano, por lo que por ahora no nos hemos planteado un break, eso va a llegar cuando ya uno se acueste en la cama de madera ¡por ahora mambo!.

Rubén Blades fue la primera persona en impulsar a Los Rabanes, ¿Cómo lo recuerdas?

Rubén es una figura un tanto paternal para nosotros, él fue la primera persona de alto perfil que nos dio la confianza, luego vinieron muchas más, pero él estuvo en ese momento cuando llegamos de Chitré con guitarras prestadas, nos dio una oportunidad para grabar un disco bajo el respaldo de su disquera; sin duda aprendí muchas cosas con él, lo aprecio como a un padre.

¿Con qué cantante les gustaría trabajar en el futuro?

Tenemos un trabajo pendiente con Joey Montana que la gente está pidiendo, cuando tenga tiempo en su apretada agenda siempre estamos abiertos para hacer un trabajo con él.

A propósito de este boom de la música urbana ¿Qué opinas de la “Canela”? muchas han sido las personalidades que la han catalogada de “vulgar” o de que incitar a sostener relaciones sexuales promiscuas.

A diferencia de la plena, que ha sido parte de la música juvenil de los panameños, la canela es más descriptiva, antes se buscaba más el coro doble sentido, ahora es más gráfico, esa expresión urbana no se va a suprimir y la gente tiene que tener criterio para saber a dónde va la música. Yo opino algo que podría sonar polémico, pero prefiero hablar de sexo que de tanta arma, tiroteo, muerte y cortadera de cabeza que también es otra rama de la música urbana.

Cambiando de tema, los años parecen no haberte alcanzado ¿Tienes alguna rutina personal para mantenerte joven?

Actualmente tengo 44 años, sé que uno tiene que cuidarse, un artista debe ser dinámico en tarima y para eso debe ser delgado, por lo que hago ejercicios estáticos y corro mucho porque me da flexibilidad en el escenario.

Finalmente, aparte de la gira que estás por iniciar ¿En qué proyectos personales estás trabajando?

Ahora mismo estoy invirtiendo mucho en bienes raíces, en franquicias y publicidad con grandes marcas.