Costa del Este News

¿Conoces a tus vecinos?

2171
0
Costa Azul es la única barriada de CDE que en algún momento intentó conformar un grupo de Vecinos Vigilantes.

Con carácter de urgencia

Se buscan Vecinos Vigilantes

Hace unos días efectivos antinarcóticos de la Policía Nacional ingresaban a una barriada de Costa del Este, logrando incautar en una de las casas 421 paquetes de cocaína. Los vecinos se mostraron asombrados. Ninguno conocía a los implicados; ni siquiera los habían visto aunque al parecer tenían la casa rentada desde hace más de un año, y obviamente mucho menos sospechaban que en su misma calle operaba una banda internacional de narcotraficantes.

Este hecho transcurrió en medio de la celebración del vigésimo aniversario de los Vecinos Vigilantes, programa en el que residentes de un sector se organizan para apoyar el trabajo de la policía. La comunicación y el conocimiento de las señales de alerta  son la principal herramienta para actuar rápida y eficazmente frente a un acontecimiento que atente contra la integridad de cada individuo. Son  ciudadanos preocupados por la seguridad de su entorno y colaboran con los programas de vigilancia comunitaria.

Algunos vecinos han mostrado interés en conformar los grupos de Vecinos Vigilantes durante los talleres impartidos por la PN.

En Costa del Este se han hecho varios intentos por formar grupos de Vecinos Vigilantes. El departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional ha dictado charlas en diferentes costas y PH, e invitado a los vecinos a participar de sus programas, pero los resultados son aún insipientes.

Sub comisionado Javier Rivera, jefe (e) estación policial CDE.

Sub comisionado Rivera, jefe (e) Sub estación CDE: “Es importante que los vecinos, comercios, restaurantes, hoteles, taxistas y todos quienes conforman una comunidad trabajen en conjunto con la policía. Trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas en beneficio de Costa del Este. Hay que vencer la apatía”.

En el mes de marzo el programa de VV cumplió 20 años en Panamá. Una comunidad organizada no solo es capaz de actuar frente a un hecho delictivo sino en otras circunstancias como una emergencia de salud o calamidad doméstica.
En el mes de marzo el programa de VV cumplió 20 años en Panamá. Una comunidad organizada no solo es capaz de actuar frente a un hecho delictivo sino en otras circunstancias como una emergencia de salud o calamidad doméstica.

Waldo Robinson, VV de Parque Lefevre: “No importa donde vivas; en Costa del Este u otra comunidad; como ciudadanos tenemos la obligación de integrarnos y no dejar la seguridad solo en manos de la policía. Tenemos que dar nuestro aporte, los buenos somos más”.

Rafaela de Robinson, VV de Parque Lefevre: “Quienes integramos el grupo de VV de las diferentes comunidades, asistimos a las rendiciones de cuenta de la PN para enterarnos de lo que pasa en nuestras barriadas, del trabajo que ellos hacen y de las nuevos modus operandi que tienen los maleantes. De esta manera estamos más atentos y podemos trabajar mejor apoyando a la autoridad”.

Zaida Lozada, VV de Parque Lefevre: “Ya tengo 18 años como VV. No puedo enfrentarme al ladrón, pero sí estoy atenta a situaciones sospechosas para comunicarme con mis vecinos e informar a la policía y evitar hechos delictivos en mi entorno”.