Reportajes Especiales

Parque Omar: Una impronta golfista que pertenece a la ciudadanía

4842
0
Foto: Luis Reyes

El sol amaneció insistente y robusto, haciéndose acompañar de una suavecita brisa que lo refresca todo, hasta el ánimo necesario para levantarse y hacer alguna actividad a favor del cuerpo y su bienestar. La decisión está tomada. Hoy será un mejor día porque inicia debajo de los árboles que lo abrazan todo como el mejor refugio; con la mirada hacia el verdor insistente del parque Omar, lugar preferido por los panameños para ejercitarse y para respirar fresco, aunque esté enclavado en el alma de la ciudad.

Unas 25 mil visitantes  aprovechan cada mes el  parque más enorme que existe en ciudad de Panamá, con 56,5 hectáreas y que nació como un club de golf, pero que desde hace 40 años representa uno de los espacios emblemáticos para actividades deportivas, recreativas y culturales.

El Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos se toma gran parte de vía Porras, en el corregimiento de San Francisco. Las instalaciones son en su mayoría de uso público. Allí siempre encontrará alguna actividad que realizar y siempre hay entrenadores de diversas disciplinas como boxeo, yoga, kick boxing, bailoterapia y muchas otras, quienes  alquilan pequeñas áreas para ofrecer clases privadas o gratuitas a los visitantes habituales  del espacio;  también fundaciones y empresas privadas lo hacen suyo con frecuencia para realizar jornadas especiales.

Lo que hay en el parque 

Hay  canchas de baloncesto, futbol, tenis, mesa ping pon, máquinas para hacer ejercicios y muchas otras instalaciones que lo conviertan en el espacio por excelencia para ejercitarse, pero se hace urgente más salas sanitarias, por ejemplo, y mejor mantenimiento de  las existentes.

El Parque Omar también cuenta con un auditorio al aire libre en el que se realizan eventos a lo largo del año como conciertos, obras de teatro y otros. Hay parques para los niños, la  Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, piscina,  campo de béisbol y fútbol. También tiene una pista de patinaje bajo techo y varios puestos de comida que en especial para quienes se ejercitan, ofrece un variado menú de alimentos y jugos saludables.

  • Zumba: Todas las mañanas, encuentra clases de zumba en el domo, a cargo de la entrenadora Katia Thomas.
  • Canchas de fútbol: Son de uso público. Hay dos adicionales que están detrás del domo y se paga 50$ la hora para practicar. Su horario es de 5:30 hasta las 9:00 de la noche.
  • Clases de natación: Todos los días, para niños y adultos, en la piscina que está cerca de la Casa Club. También ofrecen terapias para personas de la tercera edad. Para inscribirse en la piscina requiere se requiere certificado de salud y foto tipo carné. Se paga 1 balboa para su uso, niños y tercera edad: 50 centavos. Horario: De martes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Cancha de softball: Hay clases todas las tardes. Pueden hacer contacto con su entrenador Rodrigo Merón al celular 66346953.
  • Educación vial: Para niños de 8 a 12 años en el área de los parques infantiles, en grupos de 15 los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Hay que saber:

  • El parque Recreativo Omar Torrijos tiene un horario de uso de 4:00 de la madrugada a 10:00 de la noche.
  • Hay 15 guardias de seguridad que hacen rondas caminando, en For Will y en puntos fijos. Forman parte de la Guardia Presidencial del despacho de la Primera Dama.

Para mayor información de cómo alquiler algún espacio o sobre las diferentes actividades, llame a la administración de parque Omar: 527 9341-9342.