Bella Vista News

El corregimiento es hostil con el peatón

3124
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

Noelia Ocorso, señora vecina de Bella Vista se disponía a atravesar la calle en la esquina de Aquilino de la Guardia y calle 50 cuando casi es embestida por un conductor mientras el semáforo se encontraba en rojo; varias calles más allá, en las adyacencias de Bay Mall Plaza, se encontró con veredas repletas de tierra acumulada y carentes de rampas para discapacitados y para las coches de los bebés. El clamor de esta vecina, es el mismo que el de todos los que caminan por el corregimiento: “queremos que Bella Vista sea un lugar donde el peatón pueda circular”.

El mismo escenario se repite en Obarrio, El Cangrejo, vía Veneto y 0, donde turistas, residentes y trabajadores luchan por no perder un tacón o ganar una torcedura sorteando huecos, baches y desniveles; a esta penosa realidad se suma el inminente problema del alcantarillado que mantiene a más de un peatón en angustia cuando comienzan a caer las primeras gotas de lluvia.

La señora Omaira Riera, camina con frecuencia por Parque Urracá, se siente atraída por los árboles, la frescura y la sombra, sin embargo considera que transitar por el área cuando llueve es un verdadero calvario “uno deja los zapatos ahí, porque toda la zona se inunda, es difícil caminar porque uno tiene que andar pendiente de los baches y de no meter el pie en un pozo”.

Historias de vecinos peatones abundan en el corregimiento; esta realidad, que es del conocimiento de las autoridades, fue analizada por  la Alcaldía de Panamá a través de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, BID “Ciudades Emergentes y Sostenibles” que arrojó que el 70% de los espacios públicos de la ciudad están ocupados por superficies al servicio de los vehículos, mientras que sólo el 30% de los espacios son ideales para que el ciudadano se desplace a pie.

Vecinos opinan: ¿Los carros valen más que las personas?

Omar Suárez: “Las aceras las agarran de estacionamiento, cuando llueve caminamos sobre agua. Hay que poner mano dura con las multas para que la gente no se estacione en las aceras, cuando salgo con mi hijo de noche, tengo que caminar por la calle y eso es incómodo y peligroso”.

Alejandro Maurera: “El sistema de desagüe detrás de parque Urracá es una calamidad, no hay forma de pasar por la acera cuando llueve desde la calle 43 hasta Riba Smith, debo llevar el coche de mi hija por la calle; es necesario el mantenimiento preventivo del sistema de alcantarillado”.

Amanda de Morales: “En muchos lugares no hay acera y otras tienen huecos, cuando llueve se inundan las calles y es riesgoso porque cruzar de un lugar a otro es dificultoso, es necesario que los residentes eviten arrojar desperdicios en las alcantarillas”.

Alberto Espinoza: “Las calles y aceras de Bella Vista necesitan ser mejoradas sin duda alguna, mi esposa dejó un tacón en un hueco en una acera. Esto puede mejorarse con mejor planificación urbana”.