Articulistas Panamá Vieja Escuela

Conozca a el Famoso «Niño Millón»

4825
0
Foto: Cortesía Panamá Vieja Escuela

Pocas personas en el mundo han tenido la suerte de ser el habitante número “un millón” de un país, y en el caso de Panamá, le tocó ese privilegio a un herrerano.

En 1958, había mucha expectativa en la población panameña porque se sabía que en ese año nacería el habitante número millón, por lo que hubo un masivo apoyo a esta campaña promovida por la Contraloría General. Llegó octubre del mencionado año y luego de organizado los registros de nacimientos del mes de septiembre, se logró dar con el nombre de Cándido Aizprúa Guevara. Días antes de conocerse su nombre, el presidente Ernesto de la Guardia Navarro firmó una ley que obsequiaba al «Niño Millón» una parcela de 45 hectáreas, además que los gastos de educación (desde pre-escolar hasta la universitaria) serían costeados por el Estado.

Sobre su nacimiento, Cándido nació a eso de las 2:00am, del día 4 de septiembre, en un rancho ubicado en la comunidad de Las Flores, Ocú, provincia de Herrera. Sus padres son Pablo Aizprúa y Florinda Guevara.

Foto: Cortesía Panamá Vieja Escuela
Foto: Cortesía Panamá Vieja Escuela

Luego de nacido, el bebé Cándido y sus padres fueron invitados al Palacio de las Garzas por el presidente Ernesto, quien confirmó la obligación de darles lo prometido según la ley. Después de esta visita, los padres y el niño se dirigieron a un evento público en el Sindicato de Periodistas de Panamá, en donde recibieron por parte del personal sábanas y pañales para un año.

Lo más curioso de esta historia es que tuvieron que pasar 47 años para que a Cándido se le cumpliera con lo de la entrega del terreno. Fue en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente el 20 de octubre de 2005, que Cándido pudo recibir lo que se le había prometido a su familia el día que nació.

En la actualidad, Cándido está casado con Ángela Torres y tiene 4 hijos.