Comunidad

7 recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia

3545
0
Foto: Cortesía

Noviembre y diciembre están ligados a grandes cantidades de dinero que circula por las calles y de la misma manera, la Policía Nacional (PN) multiplica sus esfuerzos a fin de disminuir la incidencia de los hechos delictivos que suelen aumentar durante estas semanas.

San Francisco, un corregimiento más seguro

A pesar de que los actos delictivos nunca desaparecen, las autoridades están satisfechas con el trabajo que vienen realizando las unidades de la Policía Nacional para disminuir la incidencia de fechorías en San Francisco y toda la ciudad. “Lo bueno de San Francisco, es que a pesar de que ambos son corregimientos muy grandes y con muchos accesos, los vecinos y comerciantes participan en muchos de nuestros programas de prevención del delito y trabajamos de la mano para luchar contra la delincuencia. El corregimiento cuenta con personas que viven y trabajan dentro allí mismo.  En esta época reforzamos nuestra presencia en las calles” explica el comisionado Rafael Álvarez, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana de la PN.

En noviembre, según explica el comisionado Álvarez,  se suspenden los permisos y vacaciones de cada uno de los uniformados para incrementar la presencia policial. Personal administrativo del cuerpo de seguridad se suma a las labores operativas y de esta manera, se cubren las rutas de los desfiles, los centros comerciales, las localidades más concurridas en el interior y toda la ciudad capital. El que haya muchos bancos y locales comerciales cerrados, también aumenta el margen para que maleantes  cometan sus fechorías. Cada quien debe conversar con su vecino. Notificar en su edificio o barriada que la casa quedará vacía y que estén atentos ante cualquier actividad sospechosa. También es importante planificar las compras del Black Friday para no pasar malos ratos”.

El jefe de la dirección de Seguridad Ciudadana de la PN enumera  las siguientes medidas para disminuir la acción de los delincuentes:

1- Evitar el ingreso de personas no identificadas (trabajadores de empresas de servicios), cuya visita no ha sido programada directamente con la compañía que brinda la atención (telefonía, cable, agua, jardinería y otros).

2- Investigar detenidamente los antecedentes y dirección de los empleados domésticos. Si son extranjeros, solicitar copia del pasaporte.

3- Participar en las reuniones de la comunidad, conocer a los vecinos y mantener a mano sus números telefónicos y el del puesto de policía más cercano.

4- Crear chats con los vecinos de cada comunidad para advertir sobre situaciones sospechosas.

5- En el Black Friday, tratar de usar dinero plástico o cheques, y llevar poco efectivo.

6- No llevar niños o personas mayores a las tiendas.

7- No utilizar el auto como depósito de las compras, y menos si está en estacionamientos con poca vigilancia.