Nacionales

Fotos | Atlapa recibe Capac Expo Hábitat 2015

2551
0
Foto: Cortesía

Al menos 500 proyectos habitacionales podrán ser evaluados por los asistentes a la vigésima octava versión de la Capac Expo Hábitat, inaugurada por la Cámara Panameña de la Construcción.

El presidente de la Comisión Organizadora de Ferias de Capac, Alejandro Ferrer, reiteró que las expectativas para esta feria inmobiliaria es lograr transacciones por el orden de los $160 millones y la visita de 43 mil personas en los cinco días de exposición, al tiempo que recalcó que habrá una variada oferta hipotecaria, bancaria y promotora; como también equipo y maquinaria de construcción.

Durante la inauguración, el presidente de Capac, Roderick Mc Gowen, aprovechó para señalar que la industria de la construcción se ve afectaba actualmente por una serie de factores que van desde altos costos en los insumos como por una serie de normas y regulaciones por parte de las autoridades; aunado a las quejas de las comunidades que se oponen al desarrollo de nuevas obras.

Asimismo, abogó porque a las posibles reformas que se hagan a la actual Ley de Contrataciones Públicas se contemplen modificaciones que garanticen una mayor participación de las empresas panameñas en los programas de inversiones públicas a cargo del Estado.

Las casi 400 promotoras y empresas de bienes raíces presentes en Expo Hábitat ofrecerán viviendas en sectores como Las Cumbres, Arraiján, La Chorrera, San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo, Bethania, Pueblo Nuevo, Bella Vista y en las principales ciudades cabeceras del país, precisaron los organizadores de este evento, que lleva por lema «Sosteniendo el progreso de Panamá”.

Los más solicitados

De acuerdo con los organizadores, los proyectos del oeste y este de la capital serán los más solicitados, los cuales se encuentran en un rango de los $35 mil hacia arriba. Asimismo, proyectos entre $60 mil a $80 mil serán igualmente muy buscados por los potenciales compradores.

La Capac Expo Hábitat realizará desde el jueves las conocidas ruedas de negocios, donde empresarios panameños e internacionales ofertarán sus proyectos y servicios. Se calcula que estos intercambios empresariales generen transacciones por los $15 millones.

Se espera la participación de inversionistas de España, Italia, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Argentina, El Salvador, Brasil, Corea, Colombia, entre otros.

La iniciativa consiste en que en las salidas de la feria habrá reservorios (tinacos), donde se recolectará el papel que no necesiten los visitantes y expositores como volantes o folletos, los cuales serán donados a una oenegé.

En la Expo Hábitat también se desarrollarán conferencias técnicas para contribuir con la formación profesional de los actores de la construcción.  Se efectuarán además los acostumbrados talleres «Hágalo usted mismo», enfocados en brindarles a los visitantes conocimientos útiles que pueden aplicar en su hogar.

Habrá también un campamento de seguridad que brindará la oportunidad a los visitantes de llevar a cabo una inspección visual de diferentes tipos de andamios y accesos verticales que se usan en el campo de la construcción.

La feria estará abierta al público general desde este jueves y viernes en un horario de 4:00 p.m. a 9:30 p.m. Mientras que el sábado abrirá sus puertas de 1:00 p.m. a 9:30 p.m. y el domingo los visitantes podrán observar los proyectos desde el mediodía hasta las 8:00 de la noche.