Nacionales

911 recibe diariamente 23 llamadas por accidentes de tránsito

1444
0

Un promedio de 23 emergencias por accidente de tránsito, atiende el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) cada día.

De acuerdo, con un informe del SUME 911, entre enero y agosto de 2015 despacharon ambulancias por 5,534 incidentes de tráfico. Esto quiere decir que entre enero y agosto, recibieron por mes, al menos 691 reportes de esta índole.

Estas emergencias, representan según Gil Fábrega, director ejecutivo del SUME 911, un 25% de las atenciones.

Y de estas, el 48% ocurrieron en la ciudad de Panamá o 2,673 accidentes atendidos.

El uso de las redes sociales deja cada vez más visible la situación.

Solo la semana pasada, se reportaron dos accidentes de tránsito fatales, uno en la Cinta Costera que acabó con la vida de una joven deportista y otro en Bejuco de Chame, donde falleció el reconocido periodista René Rizcalla.

“Han subido bárbaramente. Solo el fin de semana tuvimos casi 100 casos de accidentes  de tránsito que atendió el SUME 911” dijo Fábrega y añadió “Se puede imaginar cuando estamos en momentos de lluvias grandes, a veces recibimos hasta 10 llamadas a la vez de accidentes distintos” expresó.

“El promedio por día podría estar entre los 25 a 30 accidentes de tráfico” explicó Fábrega.

Después de Panamá Centro,  Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en cantidad de esta clase de emergencias. Entre enero y agosto aquí se atendieron 961 accidentes, mientras que en Panamá Este hubo 599.

Para el director ejecutivo del SUME 911, la causa de esta realidad no se atribuye únicamente al incremento del parque vehicular, sino en la falta de tolerancia en el manejo.

Otras causas quedan confirmadas en el estadístico de los primeros siete meses de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Aplicaron sanciones a 8,668 conductores bajo efectos de bebidas alcohólicas  y registraron 29,776 infractores por exceso de velocidad.

Hasta julio, la Dirección de Operaciones de Tránsito (DOT) de la Policía Nacional registró 2,014 víctimas por accidentes de tránsito.