Comunidad

Realizan jornada consultiva sobre descentralización de la administración pública

1696
0
Foto: Alcaldía de Panamá
Con el objetivo de  consultar con la ciudadanía sobre la descentralización de la administración pública que dispone la ley 37 del 2009, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional realizó una quinta jornada consultiva con alcaldes, representantes y miembros de la sociedad civil, este 17 de agosto en el Hotel El Panamá.

Para el presidente de Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), Jorge Herrera, las discusiones que se hagan en este importante periodo serán determinantes para que la gente se empodere de sus proyectos y así puedan obtener  atención inmediata a sus necesidades.

En la reunión se presentaron las propuestas de modificaciones a la ley que fueron debatidas por los presentes.
En ese sentido, la diputada independiente Ana Matilde Gómez instó a la ciudadanía en general a  formar parte del proceso consultivo que dará como resultado las disposiciones finales de la ley.
A su vez, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa mencionó que la descentralización es uno de los escalones que faltaba en esta sociedad para alcanzar madurez democrática, además que instó a la ciudadanía a involucrarse en las consultas. «Yo creo que vamos en la dirección correcta, sabemos que los gobiernos locales son los más cercanos a la comunidades. En Panamá hemos navegado contra la corriente, somo uno de los países más centralizados de América Latina».
La diputada Kathleen Levy, manifestó que «los diputados somos parte de este proceso importante. Por eso, queremos que nos miren como aliados para los cambios que se harán en las comunidades».
El Gobierno Central estima que para el  2016 los 78 municipios del país recibirán unos $178 millones, producto de la recaudación de los impuestos de bien inmueble. Se espera que para el próximo 1 de septiembre se puede tener un documento con todo lo acordado en las reuniones en la Asamblea Nacional.