Comunidad

Inicia plan piloto para «bien cuidaos»

1393
0
Foto: Alpha Grupo Editorial

Necesarios pero caros. Estacionarse puede significar un golpe al bolsillo para visitantes de plazas y trabajadores, a esto hay que añadir lo difícil que en muchos casos se convierte encontrar un espacio ideal.

Un momento de ocio o recreación de más de dos horas puede valer aproximadamente 3 dólares, mientras que el gasto de quienes cumplen jornadas laborares de ocho horas, asciende a 24 dólares diarios en promedio.

El alto costo de este servicio impulsa con frecuencia a los conductores a crear espacios improvisados para tal fin; es entonces cuando surge la figura del “bien cuidao” quienes, aunque no pertenecen a un mercado formal, cobran desde 1 a 5 dólares por vigilar su auto.

En Bella Vista, espacios como la Cinta Costera, donde el estacionamiento es gratuito, ha sido utilizado por estos señores. Para controlar la situación, efectivos del Servicio de Protección Institucional (SPI) han desalojado por lo menos a veinte “bien cuidaos” durante el año 2015. La misma situación se repite en calle Uruguay.

El burgomaestre José Isabel Blandón, explica que desde el Municipio de Panamá se está gestando un plan piloto para reorientar a quienes realizan este oficio para que se puedan dedicar a otros servicios complementarios al turismo, como el servicio de valet parking, devengando salario y prestaciones.

Por el momento, los estacionamientos soterrados deberán esperar. Al respecto el alcalde capitalino sostiene que es necesario incentivar la inversión privada para impulsar la construcción de edificios de estacionamientos, porque el sector público no puede responder a la alta demanda.

Durante la presentación de la propuesta se contempló que parque Urracá podría ser idóneo para la creación de estacionamientos soterrados. Sin embargo, su inclusión dentro del proyecto sigue en discusión.