Comunidad

Así celebrará la Ciudad de Panamá su fundación

4280
0
Foto: Alcaldía de Panamá

En ocasión a la Celebración del 15 de agosto del 2019 que marca los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía y la Comisión de Fundación de 500 años de la Ciudad de Panamá, realizarán durante estos 4 años previas actividades de interés social, histórico y cultural. El fin, es encaminar a la comunidad a crear conciencia de la importancia histórica, social y cultural de esta celebración.

Foto: Alcaldía de Panamá
Foto: Alcaldía de Panamá

Este año, a la celebración de los 496 años de Fundación de la Ciudad de Panamá (500-4), consiste en la realización de “Un Viaje por el Tiempo”, el domingo 16 de agosto, recorriendo algunos escenarios históricos icónicos de la ciudad de Panamá, que han jugado un papel importante en la configuración de la identidad nacional a través de un gran recorrido de los 500 años de la ciudad con actividades en Panamá Viejo, Plaza de Santa Ana y Avenida Central.

Foto: Alcaldía de Panamá
Foto: Alcaldía de Panamá

Entre las actividades habrá:

– Venta de artesanías Guna – Panamá Viejo, por la diseñadora Yali Roldan

– Museo de Historia: Palacio Municipal, Casco Antiguo.

– Visitas guiadas para la exposición Rumbo hacia la celebración de los 500 años de la Fundación de Panamá

– Exposición de fotos históricas y concurso “Adivina la foto” en Teatro Amador.

– Por: Panamá Vieja Escuela; Cacería documental de personajes: 3er photo walk creativo de Panamá Surreal por el Casco Antiguo; Rally/compentencia de pistas por la Avenida Central; Visitas guiadas a la Iglesia Santa Ana; y Presentación de Los Beachers – Plaza Santa Ana desde la 1:00 p.m simultáneamente.

Además, habrá dos tandas de la Presentación Teatral de Radio Chimbombó, la cual, engalanará el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, Patrimonio de la Humanidad, con un espectáculo escénico de primer nivel, que contará con tres estaciones ambientadas en una estación radial ficticia, con narradores que serán locutores de radio acompañados de música y bailes de calle que harán un recorrido al espectador a lo largo de tres hitos históricos como: La vida antes de la colonia, llegada de los colonizadores, destrucción de la ciudad de Panamá y traslado al Casco Antiguo; La construcción del Canal de Panamá, la lucha canalera, el 9 de enero hasta la invasión de 1989; y, una conversación acerca del tema, La ciudad actual ¿tiene o no identidad y memoria histórica?

Para disfrutar mejor la actividad, la Alcaldía de Panamá y la Comisión para la Celebración de los 500 años recomiendan encarecidamente a los participantes atender las siguientes disposiciones: 1. No entrar a los sitios de la actividad hieleras 2. Está prohibido beber alcohol y cervezas, 3. No se permitirá llevar mascotas, 4. No se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes ni la venta de buhonerías, ni de comida (exceptuado los que se haya acordado que vendan comida y bebidas). Además, se les solicita a los participantes que atiendan atender las recomendaciones y respetar las zonas restringidas.