San Francisco News

Suspendida temporalmente construcción cerca de Parque Omar

1657
0
Foto: Diario La Prensa

Una suspensión temporal del proyecto Omar Park View, ordenó la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá.

Según un informe de esa dirección, la decisión obedece a una serie de “irregularidades e inconsistencias” detectadas en los permisos de construcción que se emitieron.

La edificación que tiene un 10% de avance y se levanta en el corregimiento de San Francisco, en un terreno cercano al Parque Recreativo Omar, había sido denunciada por los vecinos de la zona por supuestas anomalías.

Según los quejosos, la obra pudiera estar invadiendo parte de los terrenos del parque, no se ha levantado un muro de contención para proteger las casas y apartamentos en la parte posterior al parque, y los obreros trabajan de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

La situación obligó a que Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, enviara el pasado martes a un equipo de funcionarios para que inspeccionara la zona, lo que dio como resultado la suspensión.

La edificación, a cargo de las empresas Constructora Rami, S.A. y Constructores R&R, se construye en un terreno de mil 400 metros cuadrados e incluye dos torres de 23 pisos cada una, a razón de 56 apartamentos por edificio, con seis pisos de estacionamientos y un área social.

Durante una visita realizada por personal de este medio se pudo constatar que la obra se mantiene inoperante. Los camiones y grúas encargados de levantar la primera losa del edificio fueron desalojados del área.

La promotora del proyecto informó que desconocían si la obra estaba suspendida. Lo que sí aclararon es que agrimensores, tanto de la Alcaldía como de la obra, realizarían las mediciones de tierra para despejar cualquier duda respecto al supuesto hurto de territorio del parque.

VIGILANCIA CIUDADANA

Para Juan Porcell, de la Red Ciudadana Urbana, lo importante en este tema es la presión que ejerzan los ciudadanos para pelear por sus derechos y exigir a las autoridades que se cumplan las normas urbanísticas.Aunque Porcell dijo desconocer a profundidad este tema, sostuvo que “si están construyendo un proyecto sobre el cual hay dudas, es lógico que se pare todo mientras que se verifica”. Agregó que para despejar las incógnitas en cuanto a los límites del parque, lo correcto es dirigirse a las oficinas de Catastro, adscrita a la Autoridad Nacional de Tierras, para que se verifiquen los polígonos y a partir de allí se ejerzan las medidas pertinentes.Porcell dio a conocer que en lo que va de la presente administración, se han presentado más de 30 denuncias desde la Red Ciudadana Urbana por aparentes irregularidades cometidas en la pasada administración, supuestamente realizadas por entidades como el Municipio y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que han permitido la construcción de proyectos “caóticos” para las comunidades.Áreas como los corregimientos de San Francisco, Río Abajo, Ancón, Juan Díaz, Betania y Bella Vista, son de las más afectadas por violaciones a las normas de urbanismo.Por su parte, el urbanista Rodrigo Mejía–Andrión, manifestó que se hace necesario una revisión exhaustiva de los cambios de uso de suelo y las aprobaciones de permisos durante el pasado quinquenio, pues considera que “durante la pasada administración se vendieron a diestra y siniestra y se hicieron consultas públicas amañadas, haciendo enormes daños a la ciudad”.Sus declaraciones son compartidas también por el actual alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, quien señaló que son varias las denuncias que han recibido, producto “de la acumulación de muchos años de desidia de las autoridades tanto nacionales como locales, en los que se aprobó cuanta cosa en la ciudad sin ninguna planificación adecuada y sin ver si la infraestructura básica aguantaba lo que se estaba construyendo”.Blandón dijo esto el pasado martes tras un encuentro realizado en la comunidad de Villa de Las Fuentes, corregimiento de Betania, en donde residentes denunciaron dos proyectos por presuntas irregularidades.