Reportajes Especiales

Especial | Tecnología al servicio de la educación

2164
0
300 aulas han sido actualizadas en el país, MEDUCA pretende aumentar el número a mediano plazo. Cortesía EduPan

Salones estilos futuristas con tableros interactivos e inteligentes que ya no usan tizas sino dedos para crear, imaginar y aprender. Toda la tecnología que alguna vez vimos en la televisión como imposibles, hoy son una realidad en más de 300 aulas de Panamá gracias a la empresa de soluciones tecnológicas educativas EduPan, un emprendimiento nacional que desde 2009 adapta de manera integral equipos que facilitan el aprendizaje y mejoran el rendimientos de los alumnos del país.

La principal motivación fue ver cómo países en Europa y Asia consiguen altos resultados en las pruebas internacionales, mientras Panamá marca muy bajo, incluso comparado con países de la region, explica Ernesto León, fundador de EduPan, quien también destaca que el objetivo no es vender equipos, sino contribuir al desarrollo educativo local.

Desarrollo Integral

Un niño chino no es más inteligente que uno chileno, colombiano o panameño, solo ha sido mejor estimulado. Con esta premisa EduPan diseñó un Aula Interactiva de Aprendizaje, que facilita el acercamiento al conocimiento. Estos espacios cuentan con equipamiento especial y con docentes previamente entrenados en materia de pedagogía y técnicas modernas de enseñanza.

EduPan ve el proceso de inclusión de tecnología en la educación como una pirámide en donde cada uno de sus lados es indispensable para que sea exitoso. Estos elementos son el factor humano, el contenido curricular y digital y la infraestructura en si misma.

Costos

En países como Inglaterra, Finlandia, España y Estados Unidos la penetración de tecnología en el aula es de un 80%, mientras Panamá tiene un aproximado de 3%, según investigaciones de EduPan. Es dificil calcular el costo exacto de la inclusion de la tecnología a nivel nacional, sin embargo León indica que para que el proceso sea exitoso con cada dólar de inversión en equipamiento se debe invertir otro dólar en desarrollo profesional docente.

Caso de éxito

La educación a nivel mundial se está moviendo hacia un modelo interactivo y en Panamá las Aulas Interactivas de MEDUCA, están marcando precedente. El caso de la escuela pública Guillermo Endara Gamilany de Chorerra, es un claro ejemplo. Niños desde edad preescolar hasta primaria han aumentado sus calificaciones en materias como matemáticas, historia, inglés y trigonometría gracias al uso de tableros Smart en alguna de sus aulas. Más información en www.edupan.net