Bella Vista News

Vía Argentina será un bulevar

3861
0
Imagen del proyecto de Vía Argentina expuesto en el Plan de Gobierno de José Blandón en 2014 | Foto: Cortesía

Vía Argentina es una calle de un kilómetro de interés turístico y residencial por muchos beneficios. Su oferta gastronómica y ubicación céntrica son algunos. Caminar encanta a los turistas sobretodo por la cercanía a la estación del metro. Las decenas de restaurantes, tabernas y cafés atraen cada noche y fin de semana a centenares de personas. La presencia del Parque Andrés Bello es también un foco de atención deportivo y familiar. Pero, pese a todos sus encantos los vecinos residentes y autoridades buscan mejorar su infraestructura pública con un proyecto de reordenamiento que se espera ejecutar a finales de 2015.

La Alcaldía del Municipio Panamá, la Junta Comunal de Bella Vista y asociaciones civiles como el Grupo de Vecinos del Cangrejo y la Red Ciudadana Urbana han participado, algunos a favor y otros en contra, en el diseño y aprobación de esta idea que actualmente se encuentra en proceso de licitación junto con otro de caracteristicas similares en Calle Uruguay.

Vecinos confundidos

Según Octavio García, residente de la zona, el proyecto no esta suficientemente claro para los residentes a pesar de haber tenido varias reuniones con el Alcalde José Blandón.

García indica que Vía Argentina y Calle Uruguay son las zonas más impactadas por el desorden que trae la apertura indiscriminada de comercios, la construcción de hoteles, bares, restaurantes y otros tipos de operaciones que no cumplen con el uso de suelo o no tienen la infraestructura necesaria para operar. Los problemas que destacan son malos olores, basura, falta de espacio para circular, robo de aceras, contaminación visual y sonora. Estos deben ser solucionado primero antes de comenzar algún cambio.

Otra de las amenazas que los vecinos perciben es el supuesto incremento de impuestos a los residentes para cubrir los gastos que supondrá la ejecución del proyecto.

Alcaldía Avanza

En octubre de 2014 el Alcalde Blandón presentó en el Consejo Municipal el proyecto y explicó que se trata un proyecto urbanístico que busca organizar el área. Lo principal será mejorar y ampliar aceras, soterrar cables, definir los espacios para áreas comerciales y residenciales, todo con el fin de mejorar el tránsito y la convivencia en sector.

Por su parte la vicealcaldesa, Raisa Banfield, indicó el febrero pasado que la idea del proyecto es ordenar los espacios con el fin de que sus habitantes se sientan más cómodos, y también destacó que se harán las consultas debidas, justamente lo que los vecinos reclaman que no ha ocurrido.

Según indica el diario La Prensa, una comisión de la Alcaldía eligió la primera semana de febrero a las empresas con puntajes más altos para diseñar la renovación. En el caso de vía Argentina sería el Consorcio Cemosa.

En resumen, los vecinos exigen participar y ser escuchados, mientras la Alcaldía continúa con los avances. Es vital que se presenten varios conceptos y se trabaje sobre el más aceptado tanto por los residentes como por las autoridades, tal como lo aconseja Octavio García, “las mejoras son bienvenidas pero no antes de restaurar el orden y hacer que todos trabajemos en comunidad”.