Cumbre de las Américas

Primer día de la VII Cumbre de las Américas

La Ciudad de Panamá se adapta a los cambios de rutina a dos días de iniciar la reunión de Jefes de Estado

2101
0

El miércoles 8 de abril la Ciudad de Panamá despertó tranquila, pero en horas de la tarde, mientras la mayoría retorna a sus casas, la dinámica de los dos millones de residentes citadinos fue interrumpida cuando empeoró el fuerte y normal tráfico vehicular, causando molestias y caos en numerosas calles las calles de la capital durante varias horas.

Fuerte tráfico ocasionado por protestas en horas de la tarde en Ciudad de Panamá

A solo dos días de dar inicio a la VII Cumbre de las Américas 2015, las protestas y concentraciones protagonizadas por la sociedad civil nacional y extranjera, enmarcadas en los foros paralelos previos a la reunión de Jefes de Estado, escribirán las primeras líneas de esta reunión histórica donde están confirmados 26 mandatarios del hemisferio.

Cubanos polémicos

A eso de las 2 de la tarde la representación oficialista cubana presente en la apertura del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el cual fue inaugurado por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, se retiró del mismo con consignas, gritos y banderas, luego de presentarse inconvenientes con las acreditaciones de varios delegados.

A la salida del Hotel El Panamá, escenario del evento, hubo un enfrentamiento violento entre oficialistas y opositores donde tuvo que intervenir la Policía Nacional del istmo para evitar problemas mayores.

Representación venezolana

Una parte de la comunidad venezolana en el istmo, conformada por más de 100 mil personas, se concentró en el Parque Urracá, único aprobado por la autoridad municipal, para exigir que se respeten las voces de los disidentes políticos, estudiantiles y sociales que visitaron el país del canal a propósito de la Cumbre.

La representación universitaria presente por el IV Foro de Jóvenes de las Américas, que hoy dio inicio formal a la Cumbre, se dirigió a las decenas de presentes recordando las eventos del pasado febrero de 2014 en el país y a los venezolanos que murieron en ellos.

Representación de varias federaciones venezolanas  universitarias de estudiantes asistieron a la concentraciónLa esposa del Alcalde Mayor de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, también se apersonó durante unos minutos y reiteró su mensaje solicitando la solidaridad del pueblo panameño. Capriles participará mañana 9 de abril en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Para finalizar el evento de manera puntual, el presidente de Comité Panameño por los Derechos Humanos, Eduardo Vallarino, fue calurosamente aplaudido al recordar muchos panameños encontraron un hogar en Venezuela tras exiliarse durante la pasada dictadura militar en los años de 1970.

Panameños en apoyo a la Cumbre de los Pueblos

La Policía Nacional de Panamá intentó controlar el ánimo de los miembros del Sindicato de trabajadores de la fabricación y comercialización de bebidas, gaseosas, cervezas, licores y similares

A pocos metros de la reunión de venezolanos en el Parque Urracá, con banderas de Cuba, música y megáfonos, miembros del Antiguo Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola, intentaron trancar la Avenida Balboa gritando frases en contra de los mandatarios y opositores venezolanos, mostrando su apoyo a la Cumbre de Los Pueblos, un acto paralelo a la Cumbre de Las Américas que se realizará desde mañana 9 y hasta el 11 de abril y que reúne a más de 3.000 integrantes de movimientos sociales de todo el continente.

Agenda del jueves

Para mañana 9 de abril se espera el desarrollo del segundo día del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el cierre del Foro de Jóvenes de las Américas, el inicio de los Foro de Rectores de Universidades, la Cumbre Empresarial, la Cumbre de los Pueblos, con el concierto del cantante cubano Silvio Rodríguez, y varios pronunciamientos de delegaciones, ex presidentes y líderes políticos.