Cumbre de las Américas

Importantes curiosidades que rodean la Cumbre de Las Américas

3316
0
"La Bestia" acompaña al presidente Obama durante sus visitas internacionales.

¿Cómo se escogió el logo de la Cumbre?

El logo de la Cumbre encierra un significado.
El logo de la Cumbre encierra un significado.

Tras llamar a un concurso para escoger el logo que representaría la VII Cumbre de Las Américas, la joven diseñadora gráfica Yaribeth Hernández resultó ganadora al resumir el evento de la siguiente manera: dos palomas cuyos colores representan a Panamá como país sede, colocadas de forma tal que cubren toda la región y simbolizan el mapa del continente americano de norte a sur. Las islas del Caribe están representadas a través de la ramas de olivo sostenidas en el pico por el par de aves.

Portaviones estadounidense se divisa en la bahía de Panamá

El portaviones norteamericano puede observarse en la bahía de Panamá.
El coloso norteamericano puede observarse fácilmente.

Las aguas panameñas, acostumbradas a la navegación de innumerables embarcaciones, esta semana cuentan con una muy particular. Se trata del portaaviones que le brindará seguridad al presidente de EEUU, Barack Obama, durante la Cumbre.

Una «bestia» cargada de sangre

La Bestia es un vehículo a prueba de todo.
La Bestia es un vehículo a prueba de todo.

La Bestia es el nombre con el cual se denomina la limusina que transportará al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas. Se trata de un cadillac one blindado, dotado con el  más avanzado sistema de seguridad, carrocería anti-misil reforzada con acero, aluminio, titanio y cerámica; chasís con coraza de acero anti bomba, cámara de visión nocturna, tanque de combustible blindado así como las puertas, llantas reforzadas con kevlar y rines de acero, y además una reserva de oxígeno y equipo anti-incendios en la cajuela. Un dato aún más curioso, es que el vehículo también tiene contenedores con sangre del tipo del presidente Obama para practicarle una transfusión de emergencia en caso de ser necesario.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hasta 50 mil dólares por operar drones

Prohibición de operar drones durante la  Cumbre.
Prohibición de operar drones durante la Cumbre.

Según lo manifestado por Aeronáutica Civil, hasta el 14 de abril está prohibido el vuelo de drones en el país. La Alcaldía de Panamá emitió un decreto que establece varias sanciones frente a una serie de faltas entre las que se cuentan el ejercicio de la buhonería en Calidonia, Bella Vista y San Francisco, atentar contra la moral y las buenas costumbres, cubrirse el rostro, portar armas de fuego, blancas o cualquier arma de tipo militar y explosivos en los predios del Centro de Convenciones ATLAPA. Tampoco se podrá generar ruido. Las multas oscilan entre $50 y dos mil dólares.

Cientos de periodistas de todo el mundo cubriendo el evento

Alejandra Oraa, periodista de CNN trabaja como corresponsal de la cadena televisiva durante la Cumbre.
Alejandra Oraa, periodista de CNN trabaja como corresponsal de la cadena televisiva durante la Cumbre.

Periodistas de todas las latitudes ya se encuentran en Panamá cubriendo las incidencias de lo que será la reunión más importante de la región y de la cual se espera que surjan diversas e inesperadas noticias.

El equipo de CNN en español, ya con varios días en el istmo, ha recorrido la ciudad y parte del interior mostrando la belleza, cultura e idiosincrasia del pueblo panameño, a través de reportajes y entrevistas a reconocidos personajes y al ciudadano común.

Juntos pero no revueltos

Silvio Rodríguez y su hijo Silvito "El libre".
Silvio Rodríguez y su hijo Silvito «El libre».

Silvio Rodríguez y su hijo Silvito “El libre”, cantarán en Panamá cada uno en eventos diferentes. El emblemático trovador cubano  ofrecerá un concierto gratuito junto al trío de músicos cubanos «Trovarroco» el  jueves 9 en la Universidad de Panamá a propósito de la apertura de la «Cumbre de los Pueblos», reunión que se desarrollará en paralelo a la «Cumbre de las Américas”; y ese mismo día pero en otro espacio, su hijo Silvito ofrecerá un concierto de hip hop cubano organizado por la Asociación Proarte Libre (APAL) con la sociedad civil independiente en el Ateneo de la Ciudad del Saber donde compartirá escenario con los también raperos Raudel, Eskuadrón Patriota, Soandry, Hermanos de Causa, David D’Omni, Maikel Extremo, Bárbaro Vargas y el venezolano Macabro Doce.