Nacionales

Extranjeros que conduzcan motos serán investigados

2564
0
Extranjeros que utilicen motos como medio de transporte están en la mira | Foto: Cortesía

Una nueva disposición de la Policía Nacional causó preocupación a la amplia comunidad extranjera residente en el país. La medida anunciada por Omar Pinzón, director del órgano policial, establece que extranjeros que estén en motos pequeñas serán retenidos para ser investigados.

«He girado instrucciones para que a todos aquellos motoristas extranjeros que anden en moto pequeña dando vueltas por ahí sean retenidos y llevados a una subestación para hacer las investigaciones», precisó Pinzón en una entrevista en RPC Radio.

«De igual forma tenemos este tipo de operativos con taxis y otro tipo de vehículo de una marca específica que ellos [los extranjeros utilizan]. Mantenemos este tipo de operativos para neutralizar acciones delincuenciales», indicó el funcionario.

Inmediatamente después del anuncio, algunos extranjeros reaccionaron y se hicieron varias preguntas: ¿ser extranjero es sinónimo de delincuente? , ¿cómo se sabrá de antemano la nacionalidad del motorista para decidir detenerlo?, ¿si el motorista es panameño no será detenido aunque pudiera ser un maleante?

Didacio Camargo, vocero de la Policía Nacional, fue más específico en sus respuestas y aseguró que  la medida también se aplica a nacionales. «Es un procedimiento normal, se hace todos los días a nacionales y extranjeros. El tema de extranjeros es por el índice que han marcado algunos ciudadanos de otras nacionalidades involucrados en hechos delictivos. No es un tema discriminatorio, es un tema de seguridad. Si es extranjero hay que llevarlo a una sede policial para verificar que esa documentación que mantiene está en regla. Eso es un procedimiento, es diario. Eso no es de ahora», añadió.